Clarisse Ilboudo, ayudando a las mujeres jóvenes abandonadas y repudiadas por sus familias en Burkina Faso

¿Quién es Clarisse?

A lo largo de estos años trabajando como voluntaria en Burkina he tenido la fortuna de conocer a personas increíbles. Una de ellas es Clarisse. A Clarisse la conocí de la mano de mi amigo Rasman. Él siempre me acompañaba a conocer los lugares donde podía ayudar y hacía de traductor.

Clarisse nos recibió en una habitación y nos contó un poco su historia. Ella contaba que estando embarazada de su segundo hijo (ahora los hijos ya son mayores) su marido murió murió de repente. Ella sintió entonces la señal de Dios que le dijo que tenía que hacerse cargo de chicas muy jóvenes. En Burkina muchas veces son violadas por un familiar y son la deshonra de la familia. O bien sus parejas las dejan embarazadas y las familias no las quieren en casa. Entonces ella tomó la decisión de seguir esa llamada y con sus pocos ahorros compró un solar y construyó tres barracones pequeños y un gallinero chiquitín. 

La verdad es que mientras ella nos iba contando, tanto yo como mi amigo Rasman nos emocionamos y yo hubo un momento que me tuve que levantar a darle un abrazo. Lo único que le decía a Rasman es que la dijera que yo la iba a acompañar y le iba a ayudar en todo lo que podría. Ella nos comentó que en ese momento las chicas no lo estaban pasando nada bien. Clarisse tenía que traer comida de su casa, porque no tenían nada. Incluso las chicas, que eran muy jóvenes, en muchas ocasiones salían a mendigar por las calles para poder comer.

Así que nos fuimos al supermercado y les compramos un montón de comida y material de primera necesidad. Yo no puedo expresar lo que significó llevarles toda esa comida y lo demás. Además eran casi ya finales de Noviembre. Cuando las chicas vieron la comida y la compra se pusieron a hablar. Rasman me decía:

¿Sabes lo que te dicen? Gracias a ti este año podremos celebrar la Navidad.

No hay palabras que yo pueda expresar para decir lo que sentía en ese momento. Clarisse es una de las personas que tenía claro que iba a ayudar en cuanto crease la asociación. Iban a ser parte de mi proyecto, como Fatimata.

¿Cómo la hemos ayudado desde Paka Nuga?

Cuando hice el llamamiento en Navidad para recoger dinero, parte fue destinado a Clarisse y las chicas. Ella es una mujer increíble, fuerte, valiente, generosa y buena. Para mí es un honor conocerla y haberla podido ayudar a lo largo de estos años trabajando como voluntaria en Burkina y ahora con la asociación.

2 comentarios en “Clarisse Ilboudo, ayudando a las mujeres jóvenes abandonadas y repudiadas por sus familias en Burkina Faso”

  1. Dios te bendiga a ti Merche por todo lo que estás haciendo y a gente como Clarisse, que con tan poco hacen tanto. Ojalá hubiera muchas personas como vosotras

  2. Pingback: Próxima parada Burkina Faso, en el corazón de África ¿te vienes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DE BURKINA FASO - PAKA NUGA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a guebs.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Carrito de compra
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad